En este blog no hacen falta registros, no hay publicidad alguna, se comparte todo gratuitamente, sin pedir nada más a cambio que el agradecimiento por el trabajo realizado.

Este blog no contiene ningún tipo de fichero, ni link alguno de descarga; como mucho se puede facilitar accesos a webs donde se pueden conseguir. En ningún caso se cuenta con ingreso o ánimo lucrativo alguno.

03 noviembre 2008

uTorrent - Instalación y Configuración.

Si queremos descargar archivos vía BitTorrent debemos de contar con un cliente de esta red. Cuando digo "un cliente" me refiero a un "programa puente" que haga que los enlaces pasen a través de él y se descarguen a nuestro ordenador.

La red BitTorrent se diferencia del viejo Emule en que no hay que esperar largas colas para poder comenzar a descargar. En cuanto conectemos nuestro cliente, aunque varie la velocidad, comenzaremos a bajar sin pausa.

Existen un largo número de estos clientes que hacen la misma función de descarga, simplemente varía su diseño, configuración y algunos parámetros que ahora no vamos a tratar.

El cliente "uTorrent" no consume muchos recursos de nuestro PC, es gratuito, dependiendo de ciertos factores cuenta con gran velocidad de descarga, compatible con el estado de hibernación de windows, además de posibilitar su gestión remota y muy estable; hace que sea uno de los preferidos por más de medio mundo. Lo podéis descargar desde su web http://www.utorrent.com/download.php. Actualmente está disponible su versión 1.8.

Si queremos ver sus opciones en español deberemos seguir los siguientes pasos:

Descargamos en una carpeta vacía el uTorrent pinchando encima de "Get uTorrent" y posteriormente el idioma español, el cual encontramos en la parte derecha del enlace al programa (language pack), como se muestra en la imagen, también podemos descargar una fila de ayuda "Help File" (esta última no es necesaria).

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Una vez que tenemos los tres archivos en la carpeta que habíamos creado anteriormente pinchamos encima de la que tiene el símbolo del programa.

Image and video hosting by TinyPic

Y se nos instalará el programa junto con la traducción automáticamente, la cual veremos como desaparece su archivo de nuestra carpeta, en cuanto le demos autorización para ello.
Image and video hosting by TinyPic

Se nos muestra la siguiente pantalla en la cual, para mi gusto personal, tan sólo dejaría marcada la opción de "crear icono en el escritorio", indicándonos donde se va a quedar instalado el programa.

Image and video hosting by TinyPic

Si hubiéramos descargado el archivo de ayuda lo extraeríamos en la carpeta uTorrent, donde quedó instalado el programa.

Pinchamos dos veces en el icono que se nos ha creado en el escritorio y se nos abre el programa, como vemos a continuación.
Image and video hosting by TinyPic

Bueno pues ahora nos tendremos que centrar en fijar una configuración para que funcione medianamente bien.

En el programa vienen unos parámetros fijos de conexiones, eligiendo una u otra se nos configura de una manera diferente, vamos a ver este apartado más detalladamente.

Si pinchamos en la parte superior, donde pone Opciones, se nos despliega un menú donde, entre otras opciones, veremos dos que son las que nos interesan "Preferencias" y "Asistente de Red", lo vemos en la siguiente imagen:
Image and video hosting by TinyPic

Elegimos "Asistente de Red y se nos muestra la siguiente ventana.

Image and video hosting by TinyPic

Vemos que por defecto el programa nos asigna un puerto (por donde enviaremos y recibiremos datos). Si nuestra conexión es mediante Módem no tendremos ningún problema, sin embargo si tenemos un Router la cosa cambia y tendremos que abrir el puerto o asignar uno de los que tengamos abiertos. De todas formas primero comprobamos a ver si el puerto que nos ha dado el programa está accesible, picando en el botón "Comprobar si el puerto está abierto" y SI lo está se nos mostrará una ventana igual a esta:

Image and video hosting by TinyPic

En caso contrario veremos lo siguiente:

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic No desesperaros..... Si pinchamos en el enlace www.portforward.com nos veremos redirigidos a una página donde, si vamos bajando, nos encontraremos con los modelos de Router existentes y si pinchamos encima nos indicará como configurarlo para poder habilitar puertos.

Image and video hosting by TinyPic

Ahora vamos a elegir una configuración estandar según la velocidad de conexion que tengamos.

En primer lugar si no sabemos que velocidad tenemos, el programa nos deja realizar el test para saberlo, pinchamos en ejecutar tes de velocidad y nos sale la siguiente pantalla
Image and video hosting by TinyPic

elegimos la opción de arriba "flash 8 plugin......." y se nos muestran varios velocímetros
Image and video hosting by TinyPic

pinchamos en cualquiera de ellos, que no esté saturado (si pone 10 of 20 in use quiere decir que hay dos puestos libres para poder realizar el examen) y se ejecuta el test, nos fijamos en la segunda cifra que nos da (upload speed) que es la que nos interesa y pasamos a configurar el tipo de conexión en el botón al efecto.

Image and video hosting by TinyPic

En mi caso, como tengo una conexión teórica de 312 de subida y sin embargo me da 210 elegiría xx/256k y pinchamos en el botón inferior de esta misma ventana que dice "usar configuración seleccionada".

Ahora nos vamos de nuevo a "Opciones" y elegimos esta vez "Preferencias"
Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Empezamos por arriba en la opción "General", elegimos el idioma que queremos en mi caso he puesto español, en caso de que quisiéramos otro idioma o que no hubiésemos descargado el correcto pincharíamos en el botón de la derecha que dice "Más..." y nos llevaría a la página de donde podríamos descargarlo.

Como podéis ver en la sección "Privacidad" he desmarcado la casilla de "comprobar actualizaciones....". Cuando el programa me vaya mal ya la marcaré para que me busque nuevas actualizaciones, siempre he dicho que "si te va bien con algo, ¿para que cambiarlo?". Fuera aparte que algunos tracker (sitios donde están alojados los torrents) tienen banneadas nuevas versiones de uTorrent, a mí sinceramente la que me gustaba es la versión 1.6., aunque actualmente utilizo la 1.8 y va bastante bien.

Nos vamos ahora a la opción que pone "carpetas", en la cual, si habilitamos las opciones podremos elegir donde queremos que el programa deje nuestras descargas e incluso, donde queremos que las mueva una vez completadas. Yo lo tengo desmarcado y, como más adelante os enseñaré, le marcaré la ruta que a mí más me interese, por lo tanto lo dejo a vuestra elección.

Image and video hosting by TinyPic

Antes de seguir debéis saber que una velocidad de descarga muy elevada puede ralentizar la navegación por internet y hacer que la carga de las páginas resulte interminable. Para solucionar este problema, en uTorrent tenemos el planificador, que nos permite limitar y ajustar el ancho de banda para distintos horarios del día durante toda la semana.

Para realizar esto que os digo primero deberemos editar el número de conexiones, para ello deberéis entrar en "preferencias" - "Ancho de Banda" y ponemos los párametros que véis en la imagen.

Image and video hosting by TinyPic

En la ventana de "preferencias" elegimos la opción "planificador" y lo activamos mediante la casilla que os indico.

Image and video hosting by TinyPic

Veréis como cambia el color de los recuadros de gris a verde. La tabla está dividida en siete filas, correspondientes a los días de la semana, y 24 columnas, una por cada hora del día. Por defecto, en todas las casillas está activada la velocidad máxima.
Image and video hosting by TinyPic

En "preferencias del planificador" (recuadro 1) poned las velocidades que os queráis de subida y bajada, después situaros encima de las casillas para ver a que horario se corresponden (recuadro azul nº. 2), haz clic una vez encima de la casilla y verás como cambia el color a verde claro indicando así que las velocidades se han limitado, si picas de nuevo se pondrá en blanco indicando que a esa hora permanecerá detenido y si picas de nuevo se pondrá en rosa indicando que en esa franja horaria permecerá sirviendo solamente. Cuando termines elige la opción aplicar y luego OK.

Si no queréis complicaros con tantos pormenores lo que podemos hacer es, cuando vamos a trabajar en el ordenador, bajar la velocidad directamente desde la pantalla principal del uTorrent como os indico en la siguiente captura.
Image and video hosting by TinyPic

Pinchando con el botón derecho de nuestro ratón en la parte marcada en azul elegiremos la velocidad de descarga, si picamos de la misma forma en la parte marcada en rojo elegiremos la velocidad de subida.

Hay usuarios que prefieren dejar activado el protocolo de encriptación, con el fin de que sus operadores no puedan leer los paquetes de datos que a través de la red BitTorrent envían, con el fin de evitar a toda costa que sus compañías les restrinjan la velocidad de descarga a razón de evitar la saturación de línea - hace cosa de unos meses en PCworld se redactó un artículo sobre este tema, sin embargo desconozco si se ha llevado a cabo tal acción.

En mi caso lo tendo deshabilitado y lo cierto que no tengo problemas de descarga ni de subida, de todas formas si queréis activarlo en la siguiente fotografía os muestro desde donde hacerlo.

Image and video hosting by TinyPic

Un punto negativo de utorrent es que no cuenta con un buscador en condiciones como puede tener Emule, por lo que nos veremos a elegir entre tres opciones:

1.- Utilizar el motor de búsqueda uTorrent que es muy limitado y que no suele dar buen resultado.

Image and video hosting by TinyPic

2.- Navegar por la web y dejar grabadas, en nuestros favoritos o marcadores, las distintas páginas que se dedican a tener enlaces.

3.- Utilizar los buscadores de ficheros torrent, os dejo algunos:
http://www.torrentz.com/ quizás el buscador más popular de fácil manejo y buenos resultados. Además de la caja de búsqueda, cuenta con tags con los términos más buscados los que podremos elegir y nos llevarán directamente al torrent. Además cuenta con un sistema automatizado de verificación de ficheros para evitar "fakes o engaños" (archivos con un nombre determinado y de contenido distinto).

En www.thepiratebay.org puedes realizar búsquedas de torrent, tanto generales como de un formato específico. Gracias a la categorización de los ficheros, podrás buscar explorar todo el material disponible, consultar los últimos archivos subidos o ver el top 100 de descargas. Incluso cuenta con un apartado específico para series, programas de televisión y de música.

Image and video hosting by TinyPic

Otra opción de búsqueda la tenemos en www.fenopy.com, la interfaz que tiene esta web es la de un buscador convencional, además de contar con un potente motor de búsquedas.
Image and video hosting by TinyPic

ShockTorrent ( www.shocktorrent.com ) es un buscador que indexa los archivos torrent contenidos en las web y buscadores más populares, como mininova, torrenreator o mybittorrent, el problema de shocktorrent es que su servicio suele fallar a menudo. Para desplegar el menú del buscador tendremos que situar nuestro ratón en la parte izquierda de la pantalla.

Image and video hosting by TinyPic


También mediante Google podemos realizar búsquedas de esos archivos torrent que tanto nos gustaría conseguir, mete en el campo de búsqueda el nombre de tu archivo y a continuación escribe torrent (ej: high school musical torrent) y seguro que encuentras lo que deseas.

Y ya por último si no quieres memorizar o guardar tantos buscadores y utilizas el navegador Firefox puedes instalarte Torrent Finder Toolbar, que es ni más ni menos que extensión la cual te permite realizar búsquedas de archivos torrent de más de 200 páginas. L puedes conseguir desde https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/2755 o en http://torrent-finder.com/toolbar.php

Un saludo.
Share:

0 comentarios: