En este blog no hacen falta registros, no hay publicidad alguna, se comparte todo gratuitamente, sin pedir nada más a cambio que el agradecimiento por el trabajo realizado.

Este blog no contiene ningún tipo de fichero, ni link alguno de descarga; como mucho se puede facilitar accesos a webs donde se pueden conseguir. En ningún caso se cuenta con ingreso o ánimo lucrativo alguno.

18 noviembre 2008

Los autores exigen subir el canon a los particulares si se exime a las empresas.

Image and video hosting by TinyPic¿Le parecen excesivas las tarifas del canon digital? Pues si el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas da la razón a la Audiencia Provincial de Barcelona y exime del pago a las empresas, Administraciones Públicas y despachos profesionales, prepárese porque pueden subir aún más. O eso es, al menos, lo que reclaman las entidades que gestionan los derechos de autor.


Rafael Sánchez, director gerente de Egeda, la firma que defiende los intereses de los productores audiovisuales, explica que "las tarifas actuales son bajas, entre otras cosas, porque las paga todo el mundo, por lo que si una parte queda excluida el canon debe subir para que la compensación que reciben los autores siga siendo la misma". La orden ministerial aprobada el pasado 19 de junio establece que las entidades de gestión, encabezadas por la SGAE, recaudarán el primer año un mínimo de 110,2 millones de euros y un máximo de 117,8.

Las tarifas actuales

Actualmente, los teléfonos móviles o PDA -los que disponen de MP3- están gravados con 1,10 euros, y los MP3 y MP4 con 3,15 euros. Las llaves de memoria USB soportan un canon de 30 céntimos y los "discos duros integrados o no en un equipo, idóneos para la reproducción de videogramas y fonogramas" con 12 euros.

Según la orden ministerial consensuada entre los ministerios de Cultura e Industria, estas tarifas se aplicarán "hasta el 31 de diciembre de 2009, o hasta transcurrido un año desde la entrada en vigor de la orden". No obstante, se contempla también la posibilidad de que se puedan prorrogar hasta que se hayan fijado unas nuevas. El problema radica ahora en que la Audiencia de Barcelona puede cambiar drásticamente esta situación.

Cuestión prejudicial

El director de Egeda asegura que "estamos muy tranquilos", pero de momento son ya cuatro las firmas que se han personado junto a la SGAE en el proceso abierto por el tribunal catalán. Se trata además de la propia Egeda, de Agedi (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales), AIE (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes) y Aisge (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión). Todas ellas intentarán defender a toda costa la validez del canon después de la cuestión prejudicial planteada al respecto por la Audiencia ante el Tribunal de Luxemburgo. La SGAE, sin embargo, prefiere no hacer por ahora ningún tipo de comentario ni anticiparse tampoco, al menos de forma oficial, a una posible subida de las tarifas del canon. "Hay que esperar a lo que diga el tribunal", asegura un portavoz.

Pero por si alguien tiene alguna duda de cuál es su postura, basta recordar lo que dijo hace unos días el presidente de la entidad, Teddy Bautista. "El canon digital es agua pasada. Se paga y ya está. Y a quien no le guste que se aguante porque yo también tengo que pagar cosas que no quiero", aseguró durante una conferencia en Madrid. Su problema es que la industria tecnológica, las tiendas, los hosteleros, las empresas informáticas y los internautas no se quedan callados y siguen plantándole cara.

Fuente: Asociación de Internautas
Share:

0 comentarios: