En este blog no hacen falta registros, no hay publicidad alguna, se comparte todo gratuitamente, sin pedir nada más a cambio que el agradecimiento por el trabajo realizado.

Este blog no contiene ningún tipo de fichero, ni link alguno de descarga; como mucho se puede facilitar accesos a webs donde se pueden conseguir. En ningún caso se cuenta con ingreso o ánimo lucrativo alguno.

14 noviembre 2009

Mujer pierde 4 mil dólares en una estafa por Facebook .


Las estafas realizadas por amigos de internet falsos, se han multiplicado en los últimos años gracias a la aparición de las redes sociales.

Una de las formas más habituales de engañar personas para obtener dinero son el amor y las mujeres, como lo comentan en ESET haciendo referencia a un Scam (estafa en inglés), relacionado con una empresa fraudulenta dedicada a formar parejas por internet (Dating-Scam).

Pero no hay que ir demasiado lejos para encontrarse con engaños de este tipo, sino vean el siguiente caso -más común de lo que parece- ocurrido recientemente por medio de Facebook.

Una usuaria recibe un mensaje por chat de un amiga real, es decir de las que conoce en persona, todo comienza de la siguiente forma:

- Jayne, ¿estás ahí? Necesito ayuda.
- Estoy aquí.
- Mike y yo estamos atrapados en Londres, es una mala situación, necesitamos ayuda.

Estas dos personas se conocían, los mensajes para Jayne tenían sentido porque la pareja con problemas en Londres acostumbraba a viajar. Lo que Jayne no sabía es que la cuenta de su amiga, llamada Grace, había sido secuestrada por un estafador que la estaba chantajeando.

El delincuente además, había enviado un mensaje a todos los contactos que decía: "Mike y yo estamos en Londres, nos han robado, hemos perdido todo, incluyendo el móvil, tarjetas de crédito, pasajes de avión, necesitamos $600 para volver a casa".

Cuando Grace se dio cuenta de que alguien había accedido a su cuenta de Facebook, cambió la contraseña inmediatamente e intentó advertir a todos sus contactos, pero para Jayne ya era demasiado tarde y había realizado un envío de casi 4 mil dólares por Wester Union.

Pero la estafa no termina ahí, Jayne asegura que recibió una llamada telefónica de una persona con acento inglés que afirmaba ser un agente de migración, esta persona fue quién solicitó más dinero para que Grace y su esposo fueran liberados.

La policía está investigando el caso, pero difícilmente encuentren a los estafadores o recuperen el dinero.

Consejos:
Uno fácilmente puede pensar que nunca va a caer en trampas de este tipo, pero realmente hay que vivir la situación para poder decirlo con seguridad.

No hay que confiar plenamente en los mensajes que recibimos por chat o redes sociales, a pesar de que sean enviados por nuestros amigos.

Perfectamente sus cuentas podrían estar en manos de otras personas o bajo el control de algún malware, como el caso de Koobface.

Lo ideal, como recomiendan desde Sophos, si un amigo nos pide dinero por internet hay que sospechar y confirmar que sea algo real. Una forma fácil de hacerlo ya que estamos en internet, es por videoconferencia, servicios como MSN, Skype y Gmail lo ofrecen; también podemos solicitar un número telefónico para llamar y al menos escuchar su voz.

Fuente: blog.segu-info.com.ar
Share:

0 comentarios: