Este blog no contiene ningún tipo de fichero, ni link alguno de descarga; como mucho se puede facilitar accesos a webs donde se pueden conseguir. En ningún caso se cuenta con ingreso o ánimo lucrativo alguno.

Extremar las precauciones en ordenadores públicos.

18 julio 2011

Desde nuestro blog, siempre hemos aconsejado mucha precaución cuando se accede a Internet a través de ordenadores públicos, como los proporcionados en bibliotecas públicas, universidades, hoteles, cibercafés, etc.

El uso de este tipo de equipos públicos para realizar determinadas operaciones que se alejen de la simple búsqueda de información, puede acarrear que seamos víctimas de robo de contraseñas, datos bancarios y demás información crítica, debido a software o hardware malintencionado que pueda estar instalado en el equipo, como pueden ser troyanos, o keyloggers.

Es lo que ha ocurrido, según indica menmedia.co.uk, en dos bibliotecas públicas de Manchester, exactamente en las de Wilmslow y Handforth, en los que se han detectado hasta tres dispositivos USB que realizaban funciones de keylogger. Lo cual puede haber puesto en peligro los datos de los usuarios que utilizaron esos equipos.

Al igual que cuando nos conectamos a una red WIFI pública no realizamos determinados tipos de operaciones, el mismo comportamiento debemos adoptar cuando utilicemos un ordenador público. Desde el departamento técnico de ESET en Ontinet.com, recomendamos NO REALIZAR las siguientes acciones a través de Internet cuando nos conectemos a ordenadores públicos.

· Realizar compras online
· Acceder a la banca online
· Escribir datos sensibles a través de correos electrónicos o aplicaciones
de mensajería instantánea
· Cambiar contraseñas de acceso
· Acceder a facturas online
· Conectarse remotamente a otros equipos
· Conectarse a redes sociales o servicios de microbloggin

Si es absolutamente necesario utilizar alguno de estos servicios, comprobar que se accede mediante cifrado SSL o a través de una VPN. 

Es aconsejable modificar las credenciales de acceso utilizadas después de acceder a un servicio mediante un ordenador público. De esta forma evitaremos más de una situación indeseable.

Fuente: blogs.protegerse.com

0 comentarios: