En este blog no hacen falta registros, no hay publicidad alguna, se comparte todo gratuitamente, sin pedir nada más a cambio que el agradecimiento por el trabajo realizado.

Este blog no contiene ningún tipo de fichero, ni link alguno de descarga; como mucho se puede facilitar accesos a webs donde se pueden conseguir. En ningún caso se cuenta con ingreso o ánimo lucrativo alguno.

10 enero 2008

La OCU advierte sobre las compras en Internet

Suspenso para 6 de los 20 comercios "on line" visitados.

La OCU ha realizado un análisis de comercio electrónico para comprobar si se cumplen las condiciones legales de la venta en Internet. Técnicos de la OCU compraron una cámara digital y un accesorio (tarjeta de memoria, batería extra, etc.) en los veinte comercios “on line” más visitados por los internautas españoles: acuista.com; carrefour.es; fnac.es; nomatica.es; panasonic.es; rebelio.com; redcoon.com; alternate.es; ciberfot.com; elcorteingles.es; mundogar.es; pixmania.com; emh.es; areapc.com; controlp.com; optize.es; abyss.es; audiotronics.es; todosonyc.com; y fotoboom.com. La conclusión más llamativa es que 6 de estos 20 establecimientos reciben un suspenso por no entregar la mercancía pedida o el importe de la devolución solicitada. El informe íntegro se publica en la revista OCU-Compra Maestra del mes de noviembre.

La ley obliga a los comercios on line a proporcionar una información mínima al cliente en cada una de las etapas de la compra. Casi todas las tiendas visitadas por la OCU ofrecen esta información, aunque no sea en un lugar destacado.

El análisis de la OCU ha detectado algunas irregularidades, como tiendas virtuales que cobran gastos inesperados; páginas no seguras o “roturas de stock”; facturas incorrectas o que se esconden en lugares recónditos de la web. Respecto al tiempo de envío de la mercancía solicitada, la publicidad no se ajusta a la realidad puesto que las tiendas anuncian por término medio un plazo de entrega de cinco días y, sin embargo, algunas tardaron en enviar el pedido más de cuarenta.

La OCU quiso devolver el producto adquirido para comprobar si se respetaban los derechos del usuario. En todos los casos se pudo ejercer este derecho, aunque con varias irregularidades: algunas tiendas pretendieron acortar el plazo legal para la devolución; otras quisieron penalizarla; devolver el dinero en vales; y, en algunos casos, incluso se obligaba al consumidor a comunicar su deseo de desistimiento mediante conducto fehaciente.

La ley dice que el vendedor del producto debe hacerse cargo de la garantía, pero trece de los veinte comercios virtuales visitados se desentendieron de este asunto.

Aunque comprar a través de Internet es cómodo y, a veces, muy ventajoso económicamente, la OCU denuncia que quedan muchos aspectos por mejorar: hay que cumplir los plazos, permitir un normal ejercicio de la garantía y ofrecer más información y de mayor calidad. Mientras tanto, la OCU aconseja:Desconfiar de las tiendas que omiten las informaciones exigidas por la ley o que no explican cuáles son sus medidas para mantener la seguridad en las comunicaciones.

- Comprobar la información relativa a las condiciones de venta, entrega y gastos de envío.
- Asegurarse de que las páginas en las que se dejan datos son seguras (https, candado cerrado, etc.).
- Si no se está interesado en recibir publicidad, señalarlo de forma clara en lugar destinado para ello.
- Repasar la cantidad a pagar para verificar que se corresponde con el importe de la compra.
- Conservar toda la información contractual (oferta, condiciones generales, etc.) por si hubiera futuros problemas.
- Revisar el paquete a la llegada para asegurarse de que no hay daños ni errores.
- Exigir siempre una factura detallada.

Fuente: ocu.org
Share:

0 comentarios: