Este blog no contiene ningún tipo de fichero, ni link alguno de descarga; como mucho se puede facilitar accesos a webs donde se pueden conseguir. En ningún caso se cuenta con ingreso o ánimo lucrativo alguno.

Estafa a través de la manipulación de contadores

18 mayo 2014

Una oficina colaboradora de Iberdrola en Ourense habría estafado a la compañía eléctrica a través de un fraude que consistía en ofrecer directamente a sus clientes una falsa tarifa plana con un 20% de descuento con el objetivo de obtener un beneficio personal a costa de la empresa. Para conseguir este objetivo, los estafadores manipulaban los contadores de los clientes para que contabilizaran solo una tercera parte del suministro eléctrico.

La investigación de los hechos se inició tras declararse un incendio en el contador de la luz de un local de ocio. Cuando los técnicos oficiales de Unión Fenosa llegaron al lugar del incendio, vieron que el contador había sido manipulado y solo contabilizaba la tercera parte del consumo energético del local.

bombilla 180x300 Detectada una estafa a Iberdrola a través de la manipulación de contadores



La estafa era llevada a cabo por la comercializadora Iberdrola Generación S.A.U, ofreciendo a sus clientes una supuesta tarifa plana que supondría un ahorro del 20% en la factura anual. Esta tarifa se facturaba mensualmente a los clientes y era revisada a final de año. Así, la compañía comercializadora ofrecía una forma de pago en la que una parte de la factura se pagaba directamente a Iberdrola y otra a la entidad colaboradora, a través de dos recibos diferenciados.
 
Esta investigación ha permitido identificar 40 contadores manipulados, aunque los hechos se siguen investigando. Los clientes con los contadores manipulados no serán sancionados al tratarse de una estafa cometida sin su conocimiento ni consentimiento, aunque si no se conociera el carácter de este fraude podrían haber sido castigados con multas de hasta 3.000 euros o exponerse a un corte en el suministro de luz. Tras conocer este fraude, Iberdrola ha rescindido el contrato con esta entidad colaboradora y reestablecerá el suministro normal a todos los afectados.
 
En total, se han conocido 71 casos de clientes engañados pero la investigación sigue abierta y no se decarta encontrar más casos. Unión Fenosa e Iberdrola colaboran con la policía para encontrar a los culpables y poder empezar a facturar de forma regular.

Los clientes no tuvieron en ningún momento conocimiento de esta estafa, que afectaba por un lado a la compañía proveedora del servicio y por otro a los clientes que disfrutaban directamente del servicio. A través de dos recibos, los estafadores se embolsaban directamente una parte de la factura sin que el proveedor del servicio fuera consciente del engaño. Así, consiguió estafar a 71 clientes como mínimo, manipulando más de 40 contadores diferentes.

Fuente: Delitosinformaticos.com

0 comentarios: