En este blog no hacen falta registros, no hay publicidad alguna, se comparte todo gratuitamente, sin pedir nada más a cambio que el agradecimiento por el trabajo realizado.

Este blog no contiene ningún tipo de fichero, ni link alguno de descarga; como mucho se puede facilitar accesos a webs donde se pueden conseguir. En ningún caso se cuenta con ingreso o ánimo lucrativo alguno.

19 mayo 2011

Cinco medidas de seguridad que no debemos olvidar.

Cambiar tu contraseña
Una contraseña segura debería tener al menos 8 caracteres de longitud, aunque cuanto más larga, más difícil de descifrar, y entre ellos deberían encontrarse letras, números y símbolos. La mayoría de programas y servicios permiten utilización de contraseñas case sensitive, es decir,
contraseñas que diferencian entre mayúsculas y minúsculas, por lo que puede ser interesante utilizar también letras en ambos formatos.

Bajo ningún concepto deberíamos utilizar nuestro número de teléfono, nombre de nuestra pareja o datos de fácil acceso, y mucho menos si lo hacemos en una red social, donde dicha información esta normalmente expuesta a nuestros contactos.

Revisar la configuración de privacidad de Facebook
Sería conveniente revisar la configuración de privacidad de Facebook o de otras redes sociales y así asegurarnos de que nuestros contactos sólo tienen acceso a la información que nosotros queremos mostrarles.

Sin duda otra buena idea para evitar confusiones y líos es crear grupos de contactos que separen, por ejemplo, a nuestros compañeros de trabajo de nuestras personas mas cercanas, con el fin de conservar una experiencia totalmente social sin tener que renunciar a ello por mezclar a varios tipos de personas.

Realizar una copia de seguridad (muy importante)
Hoy en día, con la cantidad de información digital que manejan los usuarios, ya sea a nivel profesional o personal, nunca está de más realizar una copia de seguridad de nuestros datos más preciados. Para ello os proponemos muchas opciones. Desde un disco duro extraíble, hasta el popular Dropbox, con el que no sólo podemos almacenar nuestros datos en la nube sino que hará que estos estén sincronizados allá donde estemos, así como completos programas de backup como Bacula o BAR bajo Linux, o Odin para realizar copias de seguridad de nuestras unidades USB.

Pasar el antivirus
Hay muchas personas que deciden no tener un antivirus instalado o al menos residente para así premiar el rendimiento de su sistema. En cualquier caso, siempre es recomendable realizar un escaneo por si las moscas de vez en cuando. Para ello tenemos muchas opciones. 

Podemos optar por ejemplo por un antivirus online como Panda Cloud o BitDefender QuickScan, con la ventaja de que no se instalará mas que un plugin en nuestro sistema, o instalar una aplicación de escritorio como los populares Avast! o Microsoft Secutiry Essentials.

Borrar nuestro rastro en ordenadores públicos.
Aunque hoy en día la mayoría utilizamos nuestras conexiones 3g para seguir conectados aún cuando nos encontramos de viaje, puede que estemos fuera del país, con los precios desorbitados que el roaming supone, o que directamente nos encontremos en un lugar sin cobertura. Por tanto, si nos vemos obligados a tener que utilizar un ordenador público y accedemos a información privada desde él, lo mejor será borrar nuestros rastros al terminar.

Para ello tenemos que tener en cuenta una serie de cosas. Primero, mirar si  hay posibilidad de usar un navegador que permita navegar de forma privada como Google Chrome. Si no podemos, al terminar debemos asegurarnos de realizar las siguientes acciones:
· Borrar nuestro historial de navegación
· Borrar las cookies
· Eliminar la información del portapapeles
· Eliminar los archivos temporales

Como alternativa, también es bueno llevar encima Square Privacy Cleaner, aplicación portable  que permite eliminar todo nuestro historial y rastro con tan sólo un clic de ratón.

Fuente: bitelia.com
Share:

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, Chicos, Este artículo fue muy interesante, sobre todo desde que yo era la búsqueda de ideas sobre este tema el pasado jueves.