Este blog no contiene ningún tipo de fichero, ni link alguno de descarga; como mucho se puede facilitar accesos a webs donde se pueden conseguir. En ningún caso se cuenta con ingreso o ánimo lucrativo alguno.

Decálogo de seguridad para navegar en Internet.

16 mayo 2010

Con motivo del Día de Internet, que se celebrará este lunes 17 de mayo, el personal del laboratorio de seguridad informática de la reconocida compañía antivirus ESSET, ha realizado un decálogo de seguridad, para ayudar a minimizar el riesgo de ataques informáticos, independientemente del tipo de navegador web que se esté utilizando.
Los pasos que integran este interesante decálogo, son los siguientes:

1. Hacer caso omiso a los enlaces sospechosos: De esta manera, evitamos el redireccionamiento a páginas web con contenido malicioso, así que mucho cuidado con enlaces sospechosos de correo electrónico, o de personas que no conocemos, o enlaces con direcciones web muy largas o extremadamente cortas.
2. Evitar páginas web de reputación dudosa: Debemos evitar en lo posible, páginas web que prometan grandes beneficios sin ningún tipo de aporte, además es recomendable, evitar el tipo de páginas con autopublicidad abundante, por lo general se trata de técnicas de ingeniería social.
3. Mantener actualizados los sistemas: Es de vital importancia para nuestra seguridad, mantener el sistema operativo y los software antivirus y antimalware actualizados, para aumentar su eficiencia frente a posibles ataques o software malicioso.
4. Realizar descargas de sitios oficiales: Al realizar descargas, buscar siempre la fuente oficial o el site oficial del software específico, para evitar la descarga de archivos infectados.
5. Usar aplicaciones de seguridad: Una de las recomendaciones más importantes, es sin duda, utilizar aplicaciones de seguridad informática en nuestros ordenadores, como antivirus, firewall, antispam y antimalware, para disminuir el riesgo de infección.
6. Tener cuidado con los formularios: Debemos evitar en lo posible, introducir información personal o de importancia, en formularios web. De esta manera, disminuiremos la posibilidad de un ataque phishing o de robo de identidad, además, es recomendable, antes de ingresar datos en un formulario web, verificar el dominio de la página en cuestión y la legitimidad del sitio.
7. Prestar atención a las búsquedas web: Estar atentos de la legitimidad de los sitios que aparecen en los primeros lugares de las búsquedas, ya que una de las estrategias de ataque más populares de los últimos meses es el Black Hat SEO, que se basa en el posicionamiento, para luego, a través de un enlace enviar al internauta a sitios web de código malicioso. Si se encuentra con un site así, evite el link e ingrese a otra página web.
8. Acepte contactos conocidos: Evite el aceptar en sus redes sociales, programas de mensajería instantánea o de chat, a usuarios o personas desconocidas por usted, de esta manera disminuye el riesgo de conectarse con un posible ciberdelincuente.
9. No ejecute archivos que no conozca: Si usted desconoce la procedencia, o desconoce por completo un archivo que tenga en su ordenador o memoria flash, no lo ejecute, ya que puede ser software malicioso.
10. Contraseñas contundentes: Trate en lo posible de utilizar y escoger contraseñas o passwords fuertes, con combinaciones de números y letras, de esta manera, disminuirá el riesgo de accesos no autorizados a sus cuentas.

Fuente:

0 comentarios: