En este blog no hacen falta registros, no hay publicidad alguna, se comparte todo gratuitamente, sin pedir nada más a cambio que el agradecimiento por el trabajo realizado.

Este blog no contiene ningún tipo de fichero, ni link alguno de descarga; como mucho se puede facilitar accesos a webs donde se pueden conseguir. En ningún caso se cuenta con ingreso o ánimo lucrativo alguno.

01 abril 2008

Vamos a hacer que Windows sea un poco más seguro.


Los que medianamente llevamos un tiempo en este mundillo, vemos como va avanzando todo de él.

Ordenadores más potentes, nuevos usuarios, más hogares con conexión a la red, conexiones y archivos compartidos por familiares y amigos. Todo muy bonito pero, sin saberlo, la seguridad se complica. Nuevas amenazas, nuevos virus, nuevos intentos de intrusión en los pc's. Definitivamente, ya no llega el tener un antivirus y un buen firewall para poder asegurar una conexión en condiciones.

Como siempre he dicho, la conexión segura 100% no existe, por mucha protección que pongamos de nuestra parte siempre se podrá romper para "dejarnos con el culo al aire" y ser blanco a intrusiones en nuestro ordenador. Sin embargo podemos hacer que nuestro pc sea más compacto y así complicar la entrada en él. Si yo intentara entrar en varios ordenadores siempre me decantaría por el de más fácil acceso.

* Primeramente olvidaros de utilizar el sistema de archivos FAT32 y utilizad el sistema NTFS. El sistema NTFS ofrece permisos de archivo y encriptación transparente de archivos y carpetas.

* Recomendable es dejar desactivada la opción windows de "compartir archivos e impresoras". (Por defecto ya viene así).

* Las contraseñas deben ser robustas. Se aconseja que cada cuenta de acceso que tengamos tenga una distinta, nada cuesta tener una "libretita de anotaciones" en casa con ellas apuntadas, que tengan más de 8 caracteres y que se mezclen con números y símbolos como * % & etc. Que ¿no os gusta todo este rollo de contraseñas? pues entonces meter una frase en vuestra vida y utilizadla como "password", por ejemplo "estoy hasta las narices de todo esto" (buena contraseña XD) seguro que es mucho mejor y menos detectable que las fechas de cumpleaños de nuestra pareja, nuestra o algún familiar, del nombre de nuestro equipo de fútbol, nombre de nuestro pueblo etc.

* Windows viene con una cuenta llamada "Administrador", de esta forma el "piratilla" ya tiene la mitad de la batalla ganada para tomar el control de nuestro pc, ya conoce el nombre de un usuario, y tenerlo es muy importante. Lo primero que hay que hacer es ponerle nombre a esa cuenta por alguno que sea difícil de adivinar o que nosotros, en nuestras largas y amenas conversaciones por messenger, no soltemos a la ligera y pronunciemos sin más. Intentad utilizad la palabra "root". Para editar el nombre de la cuenta "Administrador" nos iremos a Panel de Control - Herramientas Administrativas - Directivas Locales - Opciones de Seguridad - Cuentas: - "Cambiar el nombre de la cuenta de Administrador". Normalmente un Hacker experto podría averiguar la clave que pongamos por otros medios, se llame como se llama, pero normalmente los expertos no se ocupan de nuestros ordenadores, que suelen ser víctimas de novatos que quieren sentirse "diosecillos" de la informática.

* No está demás crear otra cuenta más y a esta llamarla "Administrador", a esta cuenta no le daremos ningún permiso y le daremos una buena contraseña. Muchos pichones de hacker van a estar entretenidos con ella para luego ver que no pueden sacar nada de nada.

* Aconsejable es desactivar, siempre que no se use y que normalmente no se hace, Telnet y Remote Registry. Si no tenemos una red local, deberíamos desactivar el servicio servidor (server).... Panel de Control - Herramientas Administrativas - Servicios, dadle doble clic y en "Modo de Inicio" elegir "Deshabilitado". Si nos diera un mensaje de error diciendo que se está utilizando, elegir "detener" y luego repetid el proceso dicho.

* Desactivemos el "Escritorio Remoto" a menos que tengamos que trabajar con nuestro ordenador desde otro pc. Picamos con el botón secundario del ratón encima de "Mi PC", elegimos "Propiedades" y elegimos "Remoto", desactivamos las dos casillas que se nos muestran, si es que están marcadas.

Saludos.

Información y datos originales sacada de seguindo.blogspot.com, adaptación Juanjo.
Share:

0 comentarios: