Este blog no contiene ningún tipo de fichero, ni link alguno de descarga; como mucho se puede facilitar accesos a webs donde se pueden conseguir. En ningún caso se cuenta con ingreso o ánimo lucrativo alguno.

Descargar libros legales y gratuitos.

11 agosto 2015

Descargar libros en Internet para leerlos en dispositivos móviles es una realidad para la mayor parte de los lectores que consumen su versión digital.
Aunque las grandes editoriales y establecimientos dedicados a la venta de libros han habilitado plataformas específicas para la venta de sus volúmenes en los diferentes formatos de e-book, cada día aparecen nuevas páginas para descargarlos de manera ilegal.

Qué libros son gratis legalmente y cuáles no

En la práctica, sólo pueden distribuirse de forma gratuita y legal los siguientes tipos de libros:
-- Los que son de dominio público, es decir, cuyos derechos han prescrito a los 70 años de la muerte del autor.
-- Los que cuyos autores o editores han publicado bajo licencias abiertas, menos restrictivas que el copyright, como las creative commons o el copyleft.
Los datos aportados desde 2013 por el Observatorio de la Piratería (GFK) arroja interesantes conclusiones en cuanto al consumo ilegal de este tipo de difusión cultural:
-- Que casi el 20% de los internautas ha pirateado o descargado libros en algún momento de su actividad en la red.
-- Que alrededor del 40% de las descargas son de novedades en el mercado.
La OCU calcula la alarmante cifra de que por cada ebook que se compra se descargan ilegalmente 1.200.

Dónde descargar libros gratis de forma legal

Los principales proveedores de libros de pago en España son Amazon y otras grandes compañías dedicadas a la venta de ejemplares en papel como El Corte Inglés, La Casa del Libro o Fnac.
Sin embargo, existe una falsa creencia entre los consumidores de que fuera de estas plataformas de comercio on-line, sólo pueden conseguirse libros de forma gratuita en webs de naturaleza ilegal.
Estas son las páginas legales en las que se pueden descargar cientos de títulos gratis elaborada a partir de las opiniones de los consumidores por la OCU.

Literatura clásica:
-- Biblioteca nacional. Tiene un portal libre y gratuito de los documentos digitalizados de la biblioteca.  
-- Proyecto Gutenberg. Permite el acceso a más de 40.000 títulos de libros de dominio público libres de derechos  
-- Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Permite el acceso gratuito a los títulos de la biblioteca virtual, en sus portales de literatura española, americana, letras galegas...

Libros divulgativos y novela contemporánea:
-- Bubok. Es una web donde los autores pueden autopublicar su libro y ponerlo a disposición de los lectores. Algunos son gratuitos.
-- Feedbooks. Ofrece libros de dominio público libres de derechos y originales gratuitos.
-- Librear. Web de descarga de libros sin derechos de autor en la que los autores también pueden autopublicar ebooks.
-- Literanda. Es una editorial exclusivamente digital en la que algunos autores ofrecen sus libros de manera gratuita. Además se puede acceder a clásicos en dominio público libre de derechos de autor.
-- Manybooks. Biblioteca de libros gratuitos en varios idiomas.
-- Openlibra. Es una biblioteca libre online especializada en temas técnicos e informáticos.
-- Nubico. Es una web de suscripción de lectura online, como Círculo de lectores, pero en digital. Su modelo de negocio es de pago, pero permiten una prueba gratuita de 5 libros de prueba.
-- Free ebooks.  Es una web de suscripción de lectura online. Tienen una cuota de socio gratuíta con un límite de 5 descargas al mes de libros en formatos pdf y txt, o cuota de socio de pago con descargas sin límite en todos los formatos.

En webs de pago:
-- Amazon tiene un apartado dedicado a ebooks gratuitos: desde clásicos como El Quijote, hasta cómo aprender japonés. En esta línea, la web Hundred Zeros facilita el acceso directo a los libros gratuitos de Amazon, ordenados por temas e idioma.
-- La Casa del Libro. La web de esta cadena de tiendas ofrece un apartado de libros gratuitos.  
Páginas con contenido social
-- BiblioEteca. Es una comunidad virtual donde leer recomendaciones y participar en grupos de lectura afines.
-- 1libro1€uro. Es una campaña en la que varios autores ceden la descarga gratuita de sus libros a cambio de una donación a la ONG de derechos de los niños Save the children.
-- #Bookcamping. Dentro de la corriente de consumo colaborativo, esta biblioteca con pretende acercar la cultura al ciudadano a través del acceso a contenido con licencias abiertas.

Lectura online:
-- 24symbols. Es una web desde la que leer libros, gratis o pagando en su versión Premium. Tienen aplicaciones para smartphones o tabletas.
-- Wikisource. En este apartado de la Wikipedia se pueden leer online sin derechos de autor. También es posible descargarlos en PDF, pero por capítulos.
-- eBiblio: Esta iniciativa, presentada en septiembre de 2014, permite el acceso a 1.500 libros digitales y audiolibros: el único requisito es tener el carnet de una de las bibliotecas públicas de las comunidades autónomas.


De este mismo tema, ya se facilitaron anteriormente otras webs distintas a las citadas para este tipo de descargas en http://laratoneradejuanjo.blogspot.com.es/2012/09/descarga-libros-gratis-sin-vulnerar.html

0 comentarios: