Este blog no contiene ningún tipo de fichero, ni link alguno de descarga; como mucho se puede facilitar accesos a webs donde se pueden conseguir. En ningún caso se cuenta con ingreso o ánimo lucrativo alguno.

La Audiencia de Madrid confirma que enlazar a partidos en Internet no es delito.

08 mayo 2010

Rojadirecta.com ha ganado en los tribunales la guerra del fútbol en Internet, después de que la Audiencia Provincial de Madrid desestimara el recurso de Audiovisual Sport, que solicitaba su cierre por violación de la propiedad intelectual. Con esta ya van cuatro resoluciones judiciales de audiencias provinciales que dejan claro que enlazar en la Red no es delito.
08-05-2010 - Pablo Romero | Madrid / EL Mundo. >En el auto de desestimación, el juez recuerda que "los responsables de la página no realizan actos de comunicación pública de obras protegidas por la LPI (Ley De Propiedad Intelectual) ya que no alojan en sus archivos los títulos descargados". es decir, la actividad de RojaDirecta.com es de "mera intermediación".

Además, dice el auto, el beneficio a través de la publicidad de este sitio web "no compensa las descargas", sino el "acceso genérico a la página". Por último, constata que "los gestores de la página (...) facilitan únicamente el visionado de programas de televisión emitidos en abierto".

Asimismo, el auto recuerda otro similar, de 2008 sobre Tvmix.com, en el que se descartaba que el que una página web facilitara enlaces para ver partidos de fútbol desde el extranjero fuera delito o incluso inducción al delito.

La razón es que "los programas usados son de libre uso, y su uso es abierto y universal, por lo que no se necesitan licencias de pago (...) y, en consecuencia, no se produce ninguna infracción", aunque reconoce que se producen quebrantos económicos a terceros.

La denuncia de Audiovisual Sport, sociedad controlada por la filial de Prisa Sogecable, data de 2007, cuando inició acciones judiciales contra Rojadirecta.com por un supuesto delito contra la propiedad intelectual.

Desde el portal se facilitan enlaces a restransmisiones en directo por la Red de eventos deportivos, entre ellos la Liga española de fútbol y Copa del Rey.

En julio del pasado año la causa fue archivada y sobreseída, auque Audiovisual Sports recurrió. Ahora, el caso se une a otros tres que insisten en la legalidad del hipervínculo o 'link' en la Red.

Uno de los casos más conocidos acerca de la legalidad de los enlaces en la Red es el llamado 'caso Sharemula', en el que también la Audiencia Provincial de Madrid confirmó su sobreseimiento con el argumento de que enlazar a redes P2P no constituye un delito.

Además, un caso similar lo constituye el del portal Tvmix.net, también denunciado en su momento por Audiovisual Sport, Digital + y la Liga de Fútbol Profesional (lo que provocó el cierre del sitio por parte de sus administradores), y sobreseído en mayo del pasado año mediante un auto del Juzgado de Instrucción n° 13 de Madrid.

Por último, la Audiencia de León confirmaba el archivo de la causa contra Emule24horas.

Es cierto que existen otros pronunciamientos judiciales que han seguido adelante, aunque sin un resultado definitivo de momento. Otros procesos han terminado en autos de conformidad, es decir, que el acusado se declara culpable y no se entra al fondo de la causa.
 
 Fuente de noticia: Asociación de Internautas.

0 comentarios: